lunes, 6 de diciembre de 2010

Julio Cortazar, "Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo."

                                                                                                   
BIOGRAFIA

Nació en Brúcelas, hijo de padres argentinos, a la edad de cuatro años se traslado con sus padres a Argentina para radicar en la provincia de Mendoza.
Terminando sus estudios primarios. Completa los de magisterios y letras y durante cinco años fue maestro rural. Posteriormente se traslada a Buenos Aires y en 1951 viajó a París con una beca. Terminando esto trabajo en la UNESCO y esto le permite afincarse definitivamente en la capital francesa. Para entonces ya había publicado en buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de “Julio Denis”, el poema dramático Los Reyes y su primera de su serie de relatos breves “Bestiario” en la que se visualiza la influencia de Jorge Luis Borges.

                                                BIOGRAFIA LITERARIA


La literatura de Cortázar se cuestiona sobre la vida, problemas existenciales y tenía obras de carácter experimental que lo convirtieron en uno de los innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Su influencia con Borges es que ahondan en lo fantástico sin abandonar la realidad cotidiana.
 Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples vías. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.  
                                                                    

                                                            OBRAS
Rayuela
La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

El perseguidor
En El Perseguidor, Julito ficciona los últimos días de Charlie Parker, saxofonista norteamericano. Narra en primera persona, desde la voz de un periodista y crítico de jazz, la decadencia física y psicológica de Johnny Carter (pseudónimo para el Parker real), con el cual dicho periodista tiene una estrecha relación. Las últimas grabaciones geniales, el abuso de las drogas y el alcohol, la pobreza, y fundamentalmente la búsqueda metafísica de Johny (cuya búsqueda existencial da nombre al cuento), se entreven desde la crónica de este periodista-amigo que venera tanto su talento como desprecia su dejadez y sus vicios. Cortázar se la pasa jugando con las ideas filosóficas(acerca principalmente del tiempo y de la fugacidad de la existencia) que subyacen a la música de Carter, a quien caracteriza como un Perseguidor, a través del arte de su música, de misterios metafísicos inefables

Final del juego es el título de uno de los libros de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1956.El libro es básicamente un juego, un juego para el lector. Y su último cuento "Final del juego" es simplemente el final de ese entretenimiento que se desarrolla mientras se lee.El libro y sus 18 cuentos se dividen en tres niveles de dificultad (siendo el nivel I el más fácil y III el más difícil), la dificultad se mide por el esfuerzo que debe hacer el lector para comprender, o creer comprender, cada uno de sus cuentos.

  • Textos:
  • Carta a una señorita en París (fragmento), de Bestiario
  • Ceremonias (fragmento)
  • El río (fragmento), de Final de juego
  • Encargo, de Salvo el crepúsculo
  • Instrucciones para cantar, de Historias de cronopios y de famas
  • Instrucciones para llorar, de Historias de cronopios y de famas
  • Poema, de Último round
  • Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Historias de cronopios y de famas
  • Rayuela (fragmento)
  • Vientos alisios (fragmento)
  • La autopista del Sur, (1964)
  • Buenos Aires, Buenos Aires, (1967)
  • Último round, (1969)
  • Viaje alrededor de una mesa, (1970)
  • Prosa del observatorio, (1972)
  • La casilla de los Morelli, (1973)
  • Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, (1975)
  • Estrictamente no profesional, (1976)
  • Los autonautas de la cosmopista, (1982, con Carol Dunlop)
  • Nicaragua tan violentamente dulce, (1983.)
  • Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio Silva), (1984)
  • Imagen de John Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952)
  • Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, Alpha Decay, Barcelona, 2009 (obra póstuma)
  • Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 (obra póstuma)
  • Cartas a los Jonquières, Alfaguara, 2010 (obra póstuma)


No hay comentarios:

Publicar un comentario