lunes, 6 de diciembre de 2010

El Orgullo Latinoamericano, sus más famosos escritores.

El "Boom" de la novela y el latinoamericanismo de los sesenta.

     En el comienzo de los años 60 en América Latina se fue creando una época de creatividad, se caracterizaba por su forma emotiva en que se expresaban y también por la difusión internacional en la música, la poesía, la pintura y, sobre todo, en la literatura. Los jóvenes escritores que conformaron el "Boom" de la novela, tenían una ideología de izquierda, lograron tener una gran atención mundial con una literatura que contenía muchas combinaciones de varias ramas de la literatura, introducían una experimentación moderna con elementos distintivos de la vida y se hablaba sobre la cultura latinoamericana.


     A principio de 1960 ya se tenía un gran grupo de lectores y seguidores en América Latina. 
El crecimiento de las ciudades garantizó un crecimiento en la clase media. Con esto se fomento que profesionistas y estudiantes universitarios leyeran novelas de sus autores latinoamericanos, con quienes se identificaban y compartían ideales de transformar y reordenar todas y cada una de las estructuras sociales que existían en ese momento. Toda esta motivación y alegría de sentirse latinoamericano se llevo acabo después del éxito obtenido con la revolución cubana en 1959. Una de las cosas que también influyo fue que las casas editoriales españolas y francesas alimentaban la literatura con grandes campañas de difusión que daba preferencia a los escritores de izquierda y creaban foros plurinacionales. Así que las artes como la pintura, poesía y novela trataban de crear una conciencia latinoamericanista, apoyaba la política de izquierda y las editoriales europeas publicaron obras latinoamericanas por el interés del público en seguir los procesos de cambio en América Latina después de la revolución cubana.Todo estos acontecimientos logro que novelistas como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato (Argentina 1911- ), Juan Carlos Onetto (Uruguay 1909-1994) o José Donoso (Chile 1924-1996) pudieran difundir sus obras a cientos de miles de lectores en América Latina, Europa, Asia y los Estados Unidos, convirtiéndose en estrellas mundiales. Como Borges, criticaban las novelas "provincianas" del realismo social, y abrazaron la experimentación literaria en diálogo con las tendencias más atrevidas del Primer Mundo. 

Principales Representantes:
  • Julio Cortazar



  • Gabriel García Marquez


  • Carlos Fuentes


  • José Donoso


  • Mario Vargas Llosa

1 comentario:

  1. Blog revisado. Su trabajo pudo ser mucho mejor. Faltó editar biografías y en algunos casos las reseñas. La ortografía es deficiente. El enlace a los libros de los autores, así como los videos, enriqueció su propuesta.
    La carpeta que me entregaron es deficiente.
    Atte.
    Prof. José Luis López A.

    ResponderEliminar