martes, 30 de noviembre de 2010

Carlos Fuentes, La Cumbre de la Narrativa Mexicana



BIOGRAFÍA
     Carlos Fuentes se ha destacado como uno de los mejores narradores mexicanos, si no es que el mejor. Su vida comienza en Panamá, al nacer  el  11 de noviembre de 1928 en la cuna de una familia de diplomáticos. Su padre,  Rafael  Fuentes, estaba  en dicha ciudad al desempeñarse como embajador.
     La  vida joven de Carlos estuvo caracterizada por los constantes cambios en su residencia, pues se instaló en varias ciudades antes de establecerse en México, lugar que determinaría el resto de su estilo y carrera literaria.
    Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente continuó estudiando en otros países como Suiza y Estados Unidos.
     Entró a la vida política y ,el Abogado Fuentes, se desempeño como delegado mexicano en varias instituciones internacionales, entre las que destacan: su participación en Ginebra, en el Centro de información de la ONU en México y como embajador en  Francia.

ASPECTO LITERARIO
     Su  preocupación por encontrar “lo mexicano” fue cómo inició su camino en la escritura. Esto se pudo ver en su primera obra, publicada en 1954 “Los días enmascarados” dejó ver su preocupación de carácter filosófico por hallar aquello que le da identidad  a su país y la manera de expresarlo.
Al  tener los mismos dilemas e intereses que sus camaradas, los intelectuales mexicanos de la época, co-funda la Revista Mexicana de Literatura con Emmanuel Carballo y Octavio Paz.
     Lo que concierne a este blog es el Boom de las Novelas Latinoamericanas, que se caracterizan por tener un marcado tinte político y social. Es este el estilo novelístico de Fuentes, que dejó ver desde sus obras tempranas como La Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz. No sólo se puede ver este activismo en la obra del escritor mexicano, también lo ha pronunciado de propia boca, al afirmar que un intelectual no debe limitarse a su labor literaria, pues al también ser ciudadano, debe comprometerse con una causa social que busque una transformación cultural a través de la política.
    La principal característica de su estilo es la ironía, también salta a la vista su facilidad para envolvernos en realidades fantásticas, con un sutil y elegante estilo periodístico.  Sus obras están plagadas de triquiñuelas para los menos atentos, pues lo que al lector le apetece una realidad poco relevante, resulta ser en la novela algo que cobre una gran relevancia.

OBRAS LITERARIAS
NOVELAS
  • La región más transparente (1958)
La primera novela de Fuentes, la que le abrió todas las puertas posibles. Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la Comedia Humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje. En este texto polifónico y abigarrado, el autor demuestra que la búsqueda de la identidad no está reñida con la crítica más severa. Las técnicas empleadas cambiaron el rumbo de la narrativa mexicana. Por ello muchas veces se la menciona como la primera obra del boom.
  • La muerte de Artemio Cruz (1962)




Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia... un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas que le infligió el destino. Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad -que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad- se resiste a dejarse vencer. Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.


  • Aura (1962)




juventud y vejez, el pasado y el presente, luz y sombras, vida y muerte.  Con imágenes fuertes y expresivas, el lector puede entrar en este mundo, mezclándose entre los sueños y sombras de Felipe, el personaje principal.  Él acepta un trabajo que consiste en leer las memorias inconclusas del esposo muerto de una mujer vieja para publicarlas.  Habita la casa de ella, e inmediatamente él siente que algo extraño le está pasando allí. http://home.wlu.edu/~barnettj/317/synopsis/aura.htm
  • Las buenas conciencias (1959)
  • Cantar de ciegos (1964)
  • Zona Sagrada (1967)
  • Cambio de piel (1967)
  • Cumpleaños (1969)
  • Terra Nostra (1975
  • La cabeza de la hidra (1978
  • Gringo Viejo (1985
  • La Campaña (1990)
  • Los años con Laura Díaz (1999)
  • Instinto de Inez (2001)
  • La Silla del Águila (2003)
  • Todas las familias felices (2006)
  • La voluntad y la fortuna (2008)
  • Adán en Edén (2009)
  • Vlad (2010)
RELATOS Y CUENTOS
  • Los días enmascarados (1954
  • Cantar de ciegos (1964)
  • Chac Mool y otros cuentos (1973)
  • Agua quemada (1983)
  • Dos educaciones. Madrid: Mondadori (1991)
  • El naranjo, Alfaguara, 1994.
  • La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995)
  • Inquieta compañía Alfaguara (2004) 
  • Las Dos Elenas
ENSAYO
  • La nueva novela hispanoamericana (1969) El mundo de José Luis Cuevas (1969)
  • Casa con dos puertas (1970)
  • Tiempo mexicano (1971)
  • Cervantes o la crítica de la lectura (1976
  • El espejo enterrado (1992)
  • Geografía de la novela (1993)
  • Tres discursos para dos aldeas. (1993)
  • Nuevo tiempo mexicano (1995)
  • Retratos en el tiempo, junto con Carlos Fuentes Lemus (2000)
  • Los cinco soles de México: memoria de un milenio (2000)
  • En esto creo (2002)
  • Contra Bush (2004)
  • Los 68 (2005)
TEATRO
  • Todos los gatos son pardos (1970
  • El tuerto es rey (1970)
  • Los reinos originarios (1971)
  • Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana. (1982)
  • Ceremonias del alba (1990)



No hay comentarios:

Publicar un comentario