martes, 30 de noviembre de 2010

José Donoso... "Orgullo Chileno"

                                                         Biografia
Importante escritor chileno representante del boom latinoamericano, el cual tuvo un importante lugar en la literatura latinoamericana debido a varias de sus reconocidas obras.
Empezó sus estudios en la universidad de chile y gracias a que obtuvo una beca, pudo cursar la carrera de  filosofía inglesa  en la universidad de Princeton. Durante  este viaje Publico sus dos primeros cuentos en ingles  los cuales fueron: The blue woman  y The poisoned pastries .
En el año de 1957, mientras vivía en isla negra con una familia humilde de trabajadores, publico su primera novela con el título de  “Coronación” la cual contenía una  gran descripción de las clases altas santiaguinas.
Por el año de 1967 empezó a radicar en España por los años de 1967 hasta 1981 , durante este viaje publico una obra llamada “El obsceno pájaro de la noche “  la cual fue considerada una  de las mejores novelas de José Donoso.
En España también elaboro otras obras literaria , en 1972 publicó el ensayo “historia personal del boom” y en 1973   las narraciones 3 novelitas burguesas.

En 1973 debido al golpe de estado de Pinochet , José donoso fue considerado  exiliado en España .
En 1978 publicó “casa de campo” la cual ha sido interpretada metafóricamente una crítica  hacia la dictadura chilena y  con la cual  consiguió el premio de la crítica en 1979.
Otras novelas que destacan de este autor son:
“La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria”
“El jardín de al lado”
Otro  trabajo importante de este escritor fue su participación como periodista , trabajo en la revista “Ercilla” y colaboro en la revista mexicana  “siempre”


Obras mas importantes-

  • Coronación (1957)
 Andrés, solitario y cincuentón, es el desconcertado testigo de los últimos días de una abuela nonagenaria que se debate entre la niebla y los relámpagos de la demencia. Esperpéntica a la vez que realista, la primera novela del más célebre narrador chileno de este fin de siglo prefigura los temas que marcarán su obra: decadencia, identidad, transgresión y locura... A cuarenta años de su publicación original, Coronación es ya un clásico de la novela latinoamericana. (http://www.lecturalia.com/libro/13898/coronacion)


  • El obsceno pajaro de la noche(1970)
La voz que narra este relato, fluye infatigable de los labios de Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible. Las viejas que pueblan la Casa de la encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada, ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos. Ésta es sin duda, la obra cumbre de José Donoso. (http://www.lecturalia.com/libro/13902/el-obsceno-pajaro-de-la-noche)

  • Tres novelitas burguesas(1973)
 Estas "tres novelitas" son la publicación más reciente de Donoso. Después del mundo obsesivo de El Obsceno Pájaro de la Noche, del escenario tétrico de la Casa de Ejercicios en que se encierra gran parte de esa novela, y de la pesada atmósfera de vejez y monstruosidad que la empapa, esta nueva obra (podría discutirse si es "obra" u "obras") parece refrescar el aire: sus personajes son médicos, arquitectos, dentistas, modelos profesionales, "gente conocida" que se reúne en fiestas más o menos estrepitosas, hace vida de café y restaurante, da paseos y pasa los fines de semana fuera de la ciudad. Como si la manera de narrar también "tomara aire", no encontramos los vertiginosos cambios de narrador que cabía esperar: en general la narración se ciñe al punto de vista de un personaje, acompaña sus reflexiones explícitamente, señala las transiciones. En resumen, nada está hecho para abrumar al lector. Tal vez de ahí viene el título del libro, en que tanto el diminutivo como lo de "burguesas" viene a señalar una voluntad de obra menor, casi de divertimento.
Sin embargo, divertimento y todo, es una obra que lleva la marca atormentada, esperpéntica, que se ha hecho característica de Donoso. (http://www.letras.s5.com/jd090106.htm)
  • Casa de campo (1978)
  • La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1981)
  • Historia personal del boom(1972)
  • El charleston (cuentos, 1960)
  • El lugar sin limites (1965)
  • Este domingo (1966)
  • El jardín de al lado (1981)
  • Poemas de un novelista (1981)
  • Cuatro para Delfina (1982)
  • La desesperanza (1986)
  • Taratuta y Naturaleza muerta con cachimba (1989)
  • Donde van a morir los elefantes (1995)
  • Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (1996)
  • Nueve novelas breves (1997)
  • El mocho (1997)
  • Lagartija sin cola ( 2007)



Carlos Fuentes, La Cumbre de la Narrativa Mexicana



BIOGRAFÍA
     Carlos Fuentes se ha destacado como uno de los mejores narradores mexicanos, si no es que el mejor. Su vida comienza en Panamá, al nacer  el  11 de noviembre de 1928 en la cuna de una familia de diplomáticos. Su padre,  Rafael  Fuentes, estaba  en dicha ciudad al desempeñarse como embajador.
     La  vida joven de Carlos estuvo caracterizada por los constantes cambios en su residencia, pues se instaló en varias ciudades antes de establecerse en México, lugar que determinaría el resto de su estilo y carrera literaria.
    Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente continuó estudiando en otros países como Suiza y Estados Unidos.
     Entró a la vida política y ,el Abogado Fuentes, se desempeño como delegado mexicano en varias instituciones internacionales, entre las que destacan: su participación en Ginebra, en el Centro de información de la ONU en México y como embajador en  Francia.

ASPECTO LITERARIO
     Su  preocupación por encontrar “lo mexicano” fue cómo inició su camino en la escritura. Esto se pudo ver en su primera obra, publicada en 1954 “Los días enmascarados” dejó ver su preocupación de carácter filosófico por hallar aquello que le da identidad  a su país y la manera de expresarlo.
Al  tener los mismos dilemas e intereses que sus camaradas, los intelectuales mexicanos de la época, co-funda la Revista Mexicana de Literatura con Emmanuel Carballo y Octavio Paz.
     Lo que concierne a este blog es el Boom de las Novelas Latinoamericanas, que se caracterizan por tener un marcado tinte político y social. Es este el estilo novelístico de Fuentes, que dejó ver desde sus obras tempranas como La Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz. No sólo se puede ver este activismo en la obra del escritor mexicano, también lo ha pronunciado de propia boca, al afirmar que un intelectual no debe limitarse a su labor literaria, pues al también ser ciudadano, debe comprometerse con una causa social que busque una transformación cultural a través de la política.
    La principal característica de su estilo es la ironía, también salta a la vista su facilidad para envolvernos en realidades fantásticas, con un sutil y elegante estilo periodístico.  Sus obras están plagadas de triquiñuelas para los menos atentos, pues lo que al lector le apetece una realidad poco relevante, resulta ser en la novela algo que cobre una gran relevancia.

OBRAS LITERARIAS
NOVELAS
  • La región más transparente (1958)
La primera novela de Fuentes, la que le abrió todas las puertas posibles. Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la Comedia Humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje. En este texto polifónico y abigarrado, el autor demuestra que la búsqueda de la identidad no está reñida con la crítica más severa. Las técnicas empleadas cambiaron el rumbo de la narrativa mexicana. Por ello muchas veces se la menciona como la primera obra del boom.
  • La muerte de Artemio Cruz (1962)




Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia... un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas que le infligió el destino. Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad -que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad- se resiste a dejarse vencer. Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.


  • Aura (1962)




juventud y vejez, el pasado y el presente, luz y sombras, vida y muerte.  Con imágenes fuertes y expresivas, el lector puede entrar en este mundo, mezclándose entre los sueños y sombras de Felipe, el personaje principal.  Él acepta un trabajo que consiste en leer las memorias inconclusas del esposo muerto de una mujer vieja para publicarlas.  Habita la casa de ella, e inmediatamente él siente que algo extraño le está pasando allí. http://home.wlu.edu/~barnettj/317/synopsis/aura.htm
  • Las buenas conciencias (1959)
  • Cantar de ciegos (1964)
  • Zona Sagrada (1967)
  • Cambio de piel (1967)
  • Cumpleaños (1969)
  • Terra Nostra (1975
  • La cabeza de la hidra (1978
  • Gringo Viejo (1985
  • La Campaña (1990)
  • Los años con Laura Díaz (1999)
  • Instinto de Inez (2001)
  • La Silla del Águila (2003)
  • Todas las familias felices (2006)
  • La voluntad y la fortuna (2008)
  • Adán en Edén (2009)
  • Vlad (2010)
RELATOS Y CUENTOS
  • Los días enmascarados (1954
  • Cantar de ciegos (1964)
  • Chac Mool y otros cuentos (1973)
  • Agua quemada (1983)
  • Dos educaciones. Madrid: Mondadori (1991)
  • El naranjo, Alfaguara, 1994.
  • La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995)
  • Inquieta compañía Alfaguara (2004) 
  • Las Dos Elenas
ENSAYO
  • La nueva novela hispanoamericana (1969) El mundo de José Luis Cuevas (1969)
  • Casa con dos puertas (1970)
  • Tiempo mexicano (1971)
  • Cervantes o la crítica de la lectura (1976
  • El espejo enterrado (1992)
  • Geografía de la novela (1993)
  • Tres discursos para dos aldeas. (1993)
  • Nuevo tiempo mexicano (1995)
  • Retratos en el tiempo, junto con Carlos Fuentes Lemus (2000)
  • Los cinco soles de México: memoria de un milenio (2000)
  • En esto creo (2002)
  • Contra Bush (2004)
  • Los 68 (2005)
TEATRO
  • Todos los gatos son pardos (1970
  • El tuerto es rey (1970)
  • Los reinos originarios (1971)
  • Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana. (1982)
  • Ceremonias del alba (1990)



lunes, 29 de noviembre de 2010

Gabriel García Márquez "El Marqués de colombia"

Biografía
Nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca en Colombia.
Fue el mayor de doce hermanos.  Vivió toda su infancia en compañía de sus hermanos, padres y abuelos.
El abuelo era de alguna manera el patriarca de la familia y la abuela de las llamadas “Mama Grande”
En sus obras se representa como era la vida en las provincias de Colombia, y como es que impactaron en el tantas historias, el hablar cotidiano de la gente, costumbres etc.
En 1936 tras vivir un tiempo en Sucre con sus padres, lo mandan a estudiar en bachilleratos de internado, primero en Branquilla y después en Zipaquirá. En Zipaquirá vivió años sombríos y solitarios, lo cual según, Mario Vargas Llosa, ayudo mucho a que se dedicara a la escritura.
En 1947 se instala| en Bogotá, en donde empieza estudiar Derecho. Cursa los 5 cursos de la carrera en Bogotá y en Cartagena donde habitaba su familia en esa época, sin embargo no se gradúa. Márquez considera: “me aburría a morir en esta carrera”.
En este tiempo empieza escribir para el periódico El espectador. Donde escribe sus primeras obras: Diez cuentos.
Participa con muchos otros estudiantes en las manifestaciones a raíz del llamado “Bogotazo”.
En un viaje a Barranquilla después de haber dejado sus estudios de Derecho, conoce a un grupo de periodistas, con ellos decide instalarse. Empieza a ser columnista del Heraldo. Al mismo tiempo Márquez comienza a escribir su novela La Hojarasca.
En Barranquilla Gabriel García conoce a Mercedes Barcha quien más tarde sería su esposa.
Estuvo en los movimientos de izquierda de su país, así como también gran amigo de Fidel Castro.
En 1965 recibe el premio Nacional de Colombia por sus obras. Dos años más tarde escribe Cien años de Soledad, gran novela de los años veinte a nivel mundial.
Su estancia en Barcelona donde conoció a grandes novelistas, españoles y sudamericanos como Vargas Llosa. Gracias a esta estadía se pudo concretar el llamado “Boom latinoamericano”. Donde Gabriel fue uno de sus grandes representantes.

Biografía como literato:
Escribe “La hojarasca” en  1955.
A partir de esta obra Márquez comienza una exitosa carrera como escritor.
Escribe obras como: 100 años de soledad, El amor en los tiempos de Colera. Entre muchas otras
En 1972 ganó el Premio Rómulo Villegas. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura.
A intervenido en numerosos guiones de cine. En 1985 comparte la dirección de La Escuela Internacional de Cine de la Habana.
Con una parte del dinero del premio Nobel, Márquez funda en Colombia un Diario para periodistas menores de treinta años.
En homenaje a un cuento de Borges Márquez decide llamar al periódico "El otro"
En este nuevo periódico, el gran ausente fue Márquez. Ya que  decide comenzar a escribir "El amor en los tiempos de cólera" (1985). Donde recrea de alguna manera e noviazgo de sus padres.
en 1986 promueve la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
en 1989 escribe "El general en su laberinto"
Una novela histórica donde cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar a los 47 años,  por el río Magdalena de su infancia.
escribe semanalmente entre novela y novela para diferentes periódicos artículos de prensa. en 1991 publica Notas de prensa, donde relata sus vivencias en extranjero en especial Europa.

En 1992 escribe Doce cuentos peregrinos. Según el propio autor se trata de: “una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos, pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía”
En 1994 pública la novela,  Del amor y otros demonios, una novela ambientada en la  Cartagena de Indias del siglo XVIII, que cuenta los amores imposibles entre un cura de treinta años y una marquesita criolla de doce, a la que debía exorcizar.
En 1996 publica Noticia de un secuestro, un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de ellas periodistas), a manos de la banda de narcotraficantes de  Pablo Escobar.  García Márquez, que trabajó duramente en este libro tres años. 
En 2004 publico su última obra hasta el momento: Memoria de mis putas viejas.

bibliografia: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm
Libros de Gabriel García Márquez: Relato de un naufrago, 100 años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios.



Obras Principales
100 años de soledad. 1967
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» –como gusta decir el escritor– son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
                



EL amor en los tiempos de Colera. 1985
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo –por una vez sucesivo, y no circular–, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.
Los funerales de Mama grande. 1962
Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.



OBRAS:


Video donde habla sobre 100 años de soledad.